Frutos de la Renovación

Monseñor José Malagreca ¿Cuáles son los frutos de este movimiento? ¿Qué produce?
La Renovación no es igual en el mundo entero; pero donde florece vemos estos frutos:

1. UNIÓN ÍNTIMA CON DIOS
Debido a que la Renovación Carismática es un movimiento de oración y una corriente de gracia, produce un conocimiento íntimo de Dios en los que se involucran en el movimiento. Jesús busca a todos para que vivan en Él. Pero muchos, aún siendo cristianos, nunca llegan a entrar en el misterio de Jesucristo. Una de las metas de Jesús a través de este movimiento espiritual es unirSe más a Sus discípulos.

2. COMUNIDAD CRISTIANA - Y - AMOR FRATERNAL
Como lo hemos dicho en la tercera enseñanza, la Renovación se manifiesta en Grupos de Oración. Una de las metas del Movimiento es producir comunidades de hermanos. El Bautismo en el Espíritu despierta amor por los hermanos en el corazón del cristiano, amor que se vive en comunidad, la cual el Señor la da para vivir
unidos en la fe. Esta comunidad no aparece enseguida; requiere un constante trabajo de amor, perdón, sacrificio, y servicio para construirla.

3. AMOR A LA IGLESIA
Un fruto del Bautismo en el Espíritu Santo y de estar en la Renovación es un despertar de amor a la Iglesia. Esto se manifiesta de muchas maneras:

a) Los sacramentos llegan a ser fuentes vivificadoras. Los ritos que antes eran mecánicos en la vida de muchos ahora se viven profundamente;
b) En particular, nace en el corazón un amor profundo a la Eucaristía. El que ha sido despertado en el Espíritu Santo tiene hambre de Jesús Sacramentado y un deseo de unirse con sus hermanos en la celebración de la muerte y resurrección del Señor;
c) Las prácticas Católicas tienen nueva fuerza. Muy a menudo las cosas aprendidas de niño ahora reciben una nueva luz; el Espíritu Santo penetra las prácticas y las transforma: ahora no son rutinarias, sino fue fuentes de poder. Así, ahora se aprecian más el Rosario, el Viacrucis y las Novenas porque uno las ora con el Espíritu Santo iluminando por dentro.
d) Muchos reciben el don de perdonar a la Iglesia. Hay gente que en algún momento de sus vidas han tenido malas experiencias con la Iglesia: un sacerdote que le regañó; una monjita que le maltrató; un hermano de la Iglesia que le defraudó. Y esa herida se lleva por muchos años. El Señor sana esas heridas con la experiencia del Bautismo en el Espíritu Santo y le lleva a integrarse de nuevo en el Rebaño.

4. PODER EVANGELIZADOR
Este movimiento del Espíritu Santo tiene como meta el capacitar discípulos para la obra de la evangelización. Los carismas se dan para que la gente evangelice. De hecho, se puede notar que los carismas son más poderosos cuando se utilizan para llevar la Buena Nueva a los que no conocen a Jesús. La Renovación Carismática es una herramienta de evangelización en las manos del Señor.

5. COMPROMISO
Mucha gente tiene dificultad con el compromiso; no pueden perseverar, no pueden ser fieles. Vemos hoy día el gran problema de los matrimonios; muchos esposos no son fieles unos a otros. En la vida cristiana, Dios requiere un compromiso de sus discípulos. El Espíritu Santo da el don de la perseverancia y el poder para cumplir un compromiso.

6. DIMENSIÓN ECUMÉNICA
La palabra "ecumenismo" se refiere al compartir entre cristianos. Cristianos son todos los que creen en Jesucristo como Dios y Salvador y están bautizados en Él. Por eso, se consideran Cristianos los Católicos; los Ortodoxos Orientales; los Luteranos; los Anglicanos; los Metodistas; los Bautistas; los Evangélicos; los Pentecostales. (Los Adventistas y los Testigos de Jehová, por no creer que Jesús es Dios, no son aceptados como cristianos; tampoco los Mormones) Debido a que la Renovación Carismática ha entrado en todas estas congregaciones e iglesias, este Movimiento del Espíritu ha contribuido a tener una base común para compartir entre los cristianos. De hecho, ha habido varias agrupaciones de “pentecostales y carismáticos” donde el Señor ha sido alabado poderosamente en unidad.