Frutos de la Renovación

Frutos de la Renovación

 Monseñor José Malagreca

¿Cuáles son los frutos de este movimiento? ¿Qué produce?
La Renovación no es igual en el mundo entero; pero donde florece vemos estos frutos:

1. UNIÓN ÍNTIMA CON DIOS
Debido a que la Renovación Carismática es un movimiento de oración y una corriente de gracia, produce un conocimiento íntimo de Dios en los que se involucran en el movimiento. Jesús busca a todos para que vivan en Él. Pero muchos, aún siendo cristianos, nunca llegan a entrar en el misterio de Jesucristo. Una de las metas de Jesús a través de este movimiento espiritual es unirSe más a Sus discípulos.

2. COMUNIDAD CRISTIANA - Y - AMOR FRATERNAL
Como lo hemos dicho en la tercera enseñanza, la Renovación se manifiesta en Grupos de Oración. Una de las metas del Movimiento es producir comunidades de hermanos. El Bautismo en el Espíritu despierta amor por los hermanos en el corazón del cristiano, amor que se vive en comunidad, la cual el Señor la da para vivir
unidos en la fe. Esta comunidad no aparece enseguida; requiere un constante trabajo de amor, perdón, sacrificio, y servicio para construirla.



 

La Efusión del Espíritu Santo

La Efusión del Espíritu Santo


Definición: La Efusión del Espíritu Santo es la experiencia del amor, del poder y de la misión del Espíritu de Jesucristo.

1. La Efusión del Espíritu Santo es una "experiencia"

a) Muchas personas no tienen "experiencia" de Dios, experiencia espiritual. Andan por la vida sin conocer el amor de Dios; vacíos de poder; sin fuerza para hacer la voluntad de Dios;
b) Jesús no quiere esto. Aunque es cierto que en ocasiones tenemos dificultades en nuestra vida, es normal que un Cristiano conozca la presencia de su Salvador y conozca Su poder;
c) En la Renovación Carismática, creemos que esta experiencia de amor, poder y misión es "inicial": es decir, que el a viene al comienzo de una vida cristiana; uno no l ega a conocer a su Señor después de haberlo merecido. Dios Se da, como Don no merecido, desde un principio.
d) Creemos que nuestra experiencia de la Efusión del Espíritu Santo es semejante a la que los discípulos experimentaron en el Aposento Alto el día de Pentecostés (Hechos 2)
e) Pero la experiencia de cada persona es única, porque Dios trata a cada individuo personalmente, según su personalidad, su estado de desarrol o, sus necesidades, y su ser.

 

 

Objetivos de la Renovación Carismática

Objetivos de la Renovación Carismática

 A.- Transmitir y ayudar a que cada persona tenga una experiencia profunda del amor personal e incondicional que Dios tiene por cada uno de sus hijos, porque es nuestro Padre.

B.- Promover una conversión personal, madura y continua a Jesucristo, Nuestro Salvador, Señor y Mesías.

C.- Propiciar una apertura decisiva hacia la persona del Espíritu Santo, su presencia y su poder.

D.- Fomentar la recepción y el uso de los dones y carismas del Espíritu Santo.

E.- Animar la obra de la evangelización en el poder del Espíritu Santo.

F.- Impulsar el crecimiento progresivo en santidad, con los Frutos y Virtudes del Espíritu Santo.

  

 

 

Historia de la RCC

Historia de la RCC

 La voz de la Iglesia


Al finalizar el siglo XIX una religiosa italiana se propuso una labor: sensibilizar a la Iglesia ante la acción vivificante del Espíritu Santo. Elena Guerra, éste era su nombre, había nacido en Lucca en 1835; ingresó a la comunidad de las religiosas pasionistas, en donde fue "maestra de novicias" de Santa Gema Galgani; murió en 1914 y fue beatificada por Juan XXIII en 1959.
En 1895 Elena Guerra escribió varias cartas al Papa León XIII, de las que extractamos estas frases:
"Padre Santo, apresuraos a llamar al cenáculo a los fieles... NO queda sino abrir el cenáculo, llamar a él a los fieles, multiplicar las oraciones, y el Espíritu Santo vendrá... Vendrá y convertirá a los pecadores, santificará a los fieles y la faz de la tierra será renovada... Entremos todos al cenáculo... volvamos al Espíritu Santo, a fin de que el Espíritu Santo vuelva a nosotros... Una vez Jesús manifestó a los hombres su corazón; ahora quiere manifestar su Espíritu".
En otra carta fechada el 17 de abril de 1895, la hermana Elena le escribía así al Papa: "Se recomiendan todas las devociones, pero la devoción que según el Espíritu de la Iglesia debería ser la primera, se calla. 

 

 

 

Los hispanos en los Estados Unidos

Los hispanos en los Estados Unidos

 La Iglesia que les es más familiar y a la que prefieren acudir los católicos de origen hispano en Estados Unidos, es una Iglesia mucho más vital y carismática de aquella a la que los católicos estadounidenses estaban acostumbrados a acudir.

Esto lo demuestra una reciente encuesta sobre hispanos y religión llevada a cabo, recientemente, por el Pew Hispanic Center y el Pew Forum on Religion and Public Life, de la que da cuenta una nota del Catholic News Service. Cerca de un tercio de los católicos de Estados Unidos son latinos, quienes están trayendo desde sus tierras un estilo de fe más evangélico dentro de una Iglesia más amplia y en constante crecimiento. La Iglesia católica sigue siendo la más importante en cuanto a fieles que se desplazan de sus países para trabajar en Estados Unidos. Los latinos comparten el crecimiento del catolicismo estadounidense debido a la inmigración y a la tasa de nacimientos que se encuentra por encima de la media nacional.Cerca de 68 por ciento de los hispanos afirman que son católicos. «Mientras que en muchos aspectos, los latinos apenas si difieren de la población estadounidense, en sus actitudes y actividades religiosas, los analistas están sorprendidos al ver la profundidad de lo que llaman “renovación cristiana” entre la población latina o sus descendientes», dijo Roberto Suro, director del Pew Hispanic Center, al presentar el estudio que lleva por nombre: «Cambios en la fe: los latinos y la transformación de la religión en Estados Unidos».

 

¿Qué es la Renovación Carismática Católica?

¿Qué es la Renovación Carismática Católica?

Un movimiento mundial, pero no uniforme, ni unificado.  No tiene fundador particular, ni un grupo de fundadores como muchos otros movimientos

La Renovación Carismática Católica (RCC) es una corriente de gracia por medio de la cual el Espíritu de Dios nos lleva a vivir de manera vivencial la realidad del Cuerpo de Cristo. 

La Renovación es una conversión y entrega constante a Dios, una docilidad creciente al Espíritu Santo. De allí que para la Iglesia, la Renovación es un Pentecostés actual para renovar la Iglesia de hoy. La RCC, más que ser un movimiento en la Iglesia, es la Iglesia en movimiento.